¿Cómo enseñar a los hijos a compartir?

Compartir es importante, enséñales.


Debemos decir que, los pequeños no son egoístas por naturaleza ya que generalmente lo aprenden por medio de la observación de las personas que se encuentran a su alrededor.

El compartir es una de las habilidades sociales que resultan más difíciles de enseñar, pero si lo ponemos en práctica una y otra vez al final podemos conseguirlos. Los niños nacen con habilidades sociales y no egoístas, cuando un bebe escucha la voz de su madre y se voltea para mirarla y seguirla, lo que sucede es que está estableciendo un proceso de socialización con su entorno.

Aquellos niños o niñas que tienen habilidades sociales positivas tiene una probabilidad mucho mayor de salir adelante en su escuela y en la vida en general, es por eso que el hacer que se sientan a gusto en su ambiente, el que aprenda a jugar con los demás, el colaborar, cooperar, compartir, el enseñadle a respetar los turnos, a identificar y a expresar sus sentimientos, sin dejar de lado el que se preocupe por los demás, son habilidades que deben desarrollarse para que aprendan a compartir correctamente.

Así pues, en INTEGRA os damos seis pautas para que enseñemos a nuestros niños a compartir:


1. La importancia de jugar con otros.

Debe jugar con otros niños, pues en la interacción con otras personas, los niños, aprenden que algunas veces se debe ceder y además pueden darse cuenta de que compartir no es algo malo.


2. Enséñale a ser generoso.

Se les debe dar ejemplo, así que en casa debéis ser generosos y compartir, pero además, eso debe ser verbalizado, por ejemplo, debéis decir una golosina para mama, otra para papa y otra para ti, de esa forma el niño o la niña podrá empezar a imitar ese comportamiento cuando se encuentre con sus amigos.


3. Que exprese sus sentimientos.

Debéis enseñadle a expresar sus sentimientos, algunas veces no tienen las palabras correctas para hacernos entender lo que está pasando, porque está enfadado por ejemplo, así que, el enseñarle a comunicarse será beneficioso para que aprenda a compartir.


4. No lo critiques negativamente.

No debéis criticarles con calificativos negativos como por ejemplo, diciéndole que es egoísta, estas etiquetas pueden quedarse en su memoria y atormentarlos por años.


5. Enséñale distinguir que cosas son de su propiedad.

Enseñadles a distinguir entre lo que es propio, lo que es de todos y lo que es de alguien más, por ejemplo, en el parque los columpios son de tod@s, pero en casa una muñeca es solo suya.

6. Respeta sus cosas.

Finalmente, hay que respetar sus cosas, así como tenéis cosas que no te gusta que otras personas cojan, los niños tendrán algún elemento que no le guste compartir con alguien más, eso es perfectamente normal, el problema es cuando sucede con todas las cosas, y ahí debéis intervenir, pero si es solo un elemento, entonces debéis entenderlo y preguntarle porque no le gusta que nadie más lo coja, tal vez podáis entenderlo.

Ahora ya sabéis como Enseñar a compartir a tus hij@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario