Cinco claves para que tu hijo/a consiga el éxito escolar

Es un hecho que los hijos no nacen con un manual de instrucciones bajo el brazo, educar de manera eficiente no es tarea sencilla, entre las principales preocupaciones de los padres y madres están los resultados académicos, por ello, en este articulo os mostramos cinco claves esenciales para que tu hijo/a pueda conseguir el éxito escolar:


1. Apoyo de la familia al colegio y a l@s profesores/as 

Los últimos estudios nos confirman que cuanto mejores son las expectativas de los padres y madres sobre el desempeño del colegio y sobre l@s hij@s, mejores serán los resultados obtenidos. No debemos olvidar que la educación es una tarea multidisciplinar, donde el centro de educación y padres y madres deben cooperar de una manera conjunta.


2. Condiciones de estudio adecuadas en el hogar 

Es esencial una supervisión paterna/materna en cuanto a la adquisición de ciertos hábitos en sus hij@s desde una temprana edad. Algunas de estas pautas son:  estudiar siempre en el mismo lugar de la casa, donde las distracciones sean las mínimas posibles, una mesa, silla y luz adecuadas o el establecer una rutina horaria donde la constancia sea la idea principal.

3. Orden y planificación 

Es indispensable organizar la semana teniendo en cuenta las horas lectivas, las actividades extraescolares, la rutina de estudio en casa y el tiempo libre desde una perspectiva lógica y real. Además, se deberá dedicar un tiempo variable a cada una de las asignaturas dependiendo del grado de dificultad que suponga para el/la niñ@, exigencias de la asignatura o la proximidad de la entrega de un trabajo o un examen, siempre con la mayor antelación posible para evitar estresarnos.

4. Tiempo libre 

Debemos tener en cuenta que l@s niñ@s, al igual que los adultos necesitan “desconectar”. Es importante que haya un equilibrio entre las obligaciones y el tiempo libre para estar con sus herman@s, amigo@s, padres/madres y dedicar un tiempo diario a la actividad que más les guste.

5. Horas de sueño y alimentación 

Los estudios demuestran que nuestro estado físico condiciona de manera importantísima nuestro rendimiento académico. La dieta diaria ha de ser variada y rica en vegetales y fruta. El sueño, por su parte, como elemento de descanso, resulta esencial, debemos controlar que las horas de sueño sean las adecuadas.

En posteriores artículos, profundizaremos en cada una de estas pautas  y en otros temas de actualidad e interés para vosotr@s, los padres/ madres.

Psicologiasaludintegra.com